La semana pasada os enseñé como pintaba una camiseta con un mantra, esta semana os enseño el resultado del trabajo: Camisetas en diferentes colores con el mantra OM MANI PADME HUM, y para quienes no sepáis qué es un mantra o qué significa este mantra en concreto os pongo un poco de información.
¿Qué es un mantra?
Para decirlo de una forma simple: Un mantra es una palabra, frase, o un texto más largo cuyo sonido puede ayudarnos a llevar nuestra mente a un estado más despierto y cercano a la iluminación.
Cada mantra tiene su razón de ser, y la vibración que producen nos pueden ayudar en determinados momentos, por ejemplo, si estamos nerviosos, tenemos rabia, frustración...
¿Qué significa y para qué sirve este mantra en particular?
Es el mantra universal de la compasión, probablemente el más conocido. Pero bueno, como yo no soy ninguna experta prefiero poneros las definiciones del Dalai Lama y de Patrul Rinpoche, que me parece que lo explican mucho mejor de lo que yo podría hacerlo:
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría[...]"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad[...]"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]".
Otra definición de Patrul Rinpoche:
El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario