domingo, 27 de noviembre de 2011

Toca ser responsables con nuestra Madre Tierra

Todos sabemos que nuestra Tierra, nuestra Madre, nuestro refugio, nuestra casa (la única que tenemos) está sufriendo por nuestro abuso: Utilizamos de forma incontrolada los recursos (finitos) que nos ha ofrecido generosamente y no contentos con ello dejamos todo hecho un verdadero asquito, a veces incluso para los siguientes milenios...

Últimamente parece que empieza a moverse de una forma más generalizada cierta concienciación y una cosa que se ha puesto de moda (espero que no sea solo una moda pasajera) es dejar de utilizar en grandes cantidades bolsas de plástico. Hay muchas opciones y alternativas diferentes, pero seguramente lo más coherente y barato tanto para nuestro bolsillo como para el de nuestra querida Tierra es RE-utilizar.

Yo he preparado unas alegres y sencillas bolsas de lona de algodón con doble asa: larga para colgar y cortas para llevar en la mano, según nuestras preferencias y necesidades del momento. Son muy resistentes y tienen una capacidad media, personalmente no me gusta que sean demasiado grandes porque pueden llegar a pesar en exceso.
 
Nuestro bolsillo y nuestra Tierra nos agradecerán la utilización de estas bolsas.


A continuación os pongo un poco de información interesante a cerca de la bolsas de plástico y similares, es un extracto de un artículo de Greenpeace que se llama "Bolsas de plástico: la gran verdad" Podéis leerlo completo en:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Por-dentro/Preguntas-frecuentes/Preguntas-sobre-las-campanas/

"* Las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo y con muchas otras sustancias químicas. La extracción, transporte y refinado del petroleo es altamente perjudicial para el medio ambiente y la salud. La producción de las bolsas también es contaminante, y en la degradación de estas bolsas las sustancias químicas que contienen son liberadas al medio ambiente.
* Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 400 años en degradarse, depende de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico en su proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud. La envergadura de los impactos asociados a la “contaminación blanca” está aún por determinar, aunque se sabe que las sustancias peligrosas han entrado ya dentro de la cadena alimentaria. Las partículas de plástico son confundidas con alimentos e ingeridos por muchos animales marinos. En la “isla de plásticos” existe 5,5 veces más concentración de residuos que de plancton.

* La mejor alternativa a las bolsas de plástico son los carros de la compra, las cestas y las bolsas de tela, de preferencia de materiales ecológicos y de comercio justo. La energía y los recursos utilizados son ampliamente compensados por la infinidad de veces que pueden ser utilizados. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario