sábado, 10 de diciembre de 2011

Pintar una camiseta ¿Como lo hago?

Mucha gente me pregunta cuando ven las prendas acabadas, como las hago, qué utilizo, si los diseños son originales... Así que en este post voy a enseñaros el proceso de creación de una camiseta. Cada diseño es diferente, pero os hacéis una idea ¿no?

En esta ocasión he hecho una camiseta con un mantra: Om mani padme hum. Las "letras" lógicamente no me las he inventado yo, está escrito en tibetano, pero yo le doy mi toque de color.


Para empezar coloco la camiseta bien centrada en una plancha de madera y la sujeto con unas pinzas para que no se me mueva durante el proceso y la pintura no manche la parte de atrás de la camiseta.

Empiezo por dibujar las letras de forma sencilla sobre la tela y luego las voy repasando y dando forma. No es fácil que quede bien centrado, mi truquillo son unos cartones con el tamaño aproximado de las letras para guiarme un poco en el inicio, pero no negaré que tener buen ojo es importante.

Utilizo pintura especial para tela Setacolor de Pebeo, es un poco cara, pero da muy buen resultado y tiene una buena gama de color. Además, una vez fijada se puede lavar sin problemas.

Después toca darle un poco de volumen:

Al hacer los contornos más oscuros, el efecto es mucho más bonito.

Y ahora el efecto final. Setacolor tiene una gama de pinturas para tela con efectos, en este caso, utilizo una que da un poco de volumen y tiene un color oro metálico que queda muy bien. Hay que tener mucho cuidado, es difícil de aplicar, hay que hacer presión continua y tratar de evitar en lo posible las burbujas (aunque es inevitable que salga alguna, sobre todo cuando queda poca pintura).

Así es como queda:



Cuando todo esto ha secado lo suficiente (al menos 24 horas) ya se puede manipular, recoloco la tablilla para poner la firma. Para la firma tengo una pequeña plantilla hecha con un cartón duro y gomaeva, funciona igual que un sello de caucho, se impregna en pintura, aprietas y... voilà, pues no, hay que retocar ;-)
Y cuando se ha secado ya podemos fijar la pintura. Se plancha durante unos 5 minutos. No se puede planchar directamente, se puede poner del revés o con un trapo encima, yo utilizo papel de horno, es más práctico e higiénico para hacer muchas prendas y te aseguras de que no haya manchas.
Y este es el resultado final


1 comentario: