sábado, 17 de diciembre de 2011

Camisetas Om Mani Padme Hum

La semana pasada os enseñé como pintaba una camiseta con un mantra, esta semana os enseño el resultado del trabajo: Camisetas en diferentes colores con el mantra OM MANI PADME HUM, y para quienes no sepáis qué es un mantra o qué significa este mantra en concreto os pongo un poco de información.


¿Qué es un mantra?

Para decirlo de una forma simple: Un mantra es una palabra, frase, o un texto más largo cuyo sonido puede ayudarnos a llevar nuestra mente a un estado más despierto y cercano a la iluminación.
Cada mantra tiene su razón de ser, y la vibración que producen nos pueden ayudar en determinados momentos, por ejemplo, si estamos nerviosos, tenemos rabia, frustración...

¿Qué significa y para qué sirve este mantra en particular? 
                    
Es el mantra universal de la compasión, probablemente el más conocido. Pero bueno, como yo no soy ninguna experta prefiero poneros las definiciones del Dalai Lama y de Patrul Rinpoche, que me parece que lo explican mucho mejor de lo que yo podría hacerlo:
"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"
"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"
"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría[...]"
"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad[...]"
"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]".
Otra definición de Patrul Rinpoche:
El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?
 
Bien, os recuerdo que están pintadas a mano, con muchísimo amor, que cada una de ellas ha sido pintada en meditación, mientras recitaba el mantra y he puesto un trocito de mi alma en ellas para compartirlo con el universo, y por supuesto, con la persona que se ponga la camiseta. Ya sabéis que si queréis una (o más, creo que son un regalo de Navidad realmente lleno de amor) solo tenéis que poneros en contacto conmigo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Pintar una camiseta ¿Como lo hago?

Mucha gente me pregunta cuando ven las prendas acabadas, como las hago, qué utilizo, si los diseños son originales... Así que en este post voy a enseñaros el proceso de creación de una camiseta. Cada diseño es diferente, pero os hacéis una idea ¿no?

En esta ocasión he hecho una camiseta con un mantra: Om mani padme hum. Las "letras" lógicamente no me las he inventado yo, está escrito en tibetano, pero yo le doy mi toque de color.


Para empezar coloco la camiseta bien centrada en una plancha de madera y la sujeto con unas pinzas para que no se me mueva durante el proceso y la pintura no manche la parte de atrás de la camiseta.

Empiezo por dibujar las letras de forma sencilla sobre la tela y luego las voy repasando y dando forma. No es fácil que quede bien centrado, mi truquillo son unos cartones con el tamaño aproximado de las letras para guiarme un poco en el inicio, pero no negaré que tener buen ojo es importante.

Utilizo pintura especial para tela Setacolor de Pebeo, es un poco cara, pero da muy buen resultado y tiene una buena gama de color. Además, una vez fijada se puede lavar sin problemas.

Después toca darle un poco de volumen:

Al hacer los contornos más oscuros, el efecto es mucho más bonito.

Y ahora el efecto final. Setacolor tiene una gama de pinturas para tela con efectos, en este caso, utilizo una que da un poco de volumen y tiene un color oro metálico que queda muy bien. Hay que tener mucho cuidado, es difícil de aplicar, hay que hacer presión continua y tratar de evitar en lo posible las burbujas (aunque es inevitable que salga alguna, sobre todo cuando queda poca pintura).

Así es como queda:



Cuando todo esto ha secado lo suficiente (al menos 24 horas) ya se puede manipular, recoloco la tablilla para poner la firma. Para la firma tengo una pequeña plantilla hecha con un cartón duro y gomaeva, funciona igual que un sello de caucho, se impregna en pintura, aprietas y... voilà, pues no, hay que retocar ;-)
Y cuando se ha secado ya podemos fijar la pintura. Se plancha durante unos 5 minutos. No se puede planchar directamente, se puede poner del revés o con un trapo encima, yo utilizo papel de horno, es más práctico e higiénico para hacer muchas prendas y te aseguras de que no haya manchas.
Y este es el resultado final